Ermita de Nuestra Señora de la Salud

 Al llegar a la Estación de Villajoyosa, del TRAM, inaugurada por el rey Alfonso XIII, se distingue, enfrente de la que fuera la antigua ermita consagrada a Nuestra Señora de la Salud en el siglo XVIII, la edificación que alberga al jefe de la estación y la nueva Ermita de la Salud, en el monte Calvario.

El acceso a la misma se realiza, o por medio de unas escaleras de cemento o siguiendo el Via Crucis, por el camino. Un paseo llamado “Huerto de Cruces” por Gabriel Miró, rodeado de cipreses.

La ermita tiene estilo gótico. Sus muros, antaño del color de la cal y hoy pintados de ocre, tienen la fachada, pentagonal, rematada con dos pilastras embebidas con jarrones. La pequeña campana se halla sobre el centro de la fachada, rodeada por una espadaña. La puerta es apuntada con arquivoltas.

En dicha ermita se celebra, el Jueves Santo, el Vía Crucis con el Sermón de la Pasión y, semanas antes, el Vía Crucis intercofrade anterior a la misa por los difuntos cofrades.

El día diecinueve de febrero se celebra la festivida de Nuestra Señora de la Salud a la que acuden, sobre todo, las madres con sus hijos para pasarlos por el manto de la Virgen.

Citando el texto de la página de Manuel Serrano:
Citada por Pascual Madoz: «otra [ermita] consagrada á Ntra. Sra. de la Salud, sit. junto al cementerio, al O. y 1/2 cuarto de hora dist. de la pobl». (*)

Ermita que formaba parte del cementerio, inaugurado en 1813 y clausurado en 1988.

Edificio aislado, en un montecillo de pinos. La fachada se orienta a levante, de forma pentagonal puerta con vano apuntado, rodeado de fajón imitando sillares; igualmente están estucadas las esquinas que se prolongan en sendos y toscos chapiteles.

Planta de cruz latina que mide 12,19 por 4,12 metros (7,49 en el crucero); tiene pilastras, a la faz de los contrafuertes internos, con capiteles corintios compuestos, entablamento y cornisa; arcos fajones y bóveda de cañón de medio punto formando lunetos con los muros. La entrada a las capillas es por arcos de medio punto sobre impostas y tienen bóvedas de cañón. El presbiterio se eleva tres escalones, tiene retablo neoclásico que presenta la hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Salud. (**)

Fuentes:

Ermitas de la Comunidad Valenciana. Vol.1. MATILDE PEPÍN.

Manuel Serrano

Villajoyosa, pinceladas histórico-gráficas

Noticias:

Celtiberia

El viajero virtual

Imágenes:

Imagekind

Manuel Serrano

 

Un pensamiento en “Ermita de Nuestra Señora de la Salud

  1. Pingback: Artículos a la venta | Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

Gracias por comentar...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s